Tocino de cielo

La receta de hoy procede del convento de las clarisas de Sevilla. Los vinos de Jerez se «clarificaban» (limpieza) con claras de huevo y los bodegueros solían regalar las yemas a los conventos de monjas, de ahí la gran cantidad de dulces que se hacen con ese ingrediente.
Yo recuerdo hacer tocino de soltera, cuando estaba en casa con todos mis hermanos que lo comían con gran placer. Más tarde dejé de hacerlo porque tenía otras prioridades. Sin embargo es uno de mis favoritos, que esta vez no he podido más que probar por cuestión de dieta.
Mi hermano ya está en La Coruña, han tenido una navegación cómoda y agradable. Mañana acometen la «Costa da morte».
Hubo una primera versión del tocino de cielo, cuyos vídeos se han borrado por culpa de este portátil, que es una patata. Quedaron unas fotos magníficas que hizo Rosana (Holly aprendiendo a cocinar) y que no he podido incluir en la edición de este vídeo porque se me ha borrado unas cuantas veces y aún no sé por qué. Editar vídeos es una actividad que, a veces, puede llevarte a cometer crímenes.
Espero que os guste.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-JV6PdPUeuQ&w=420&h=315]Descargar receta escrita

14 thoughts on “Tocino de cielo

  1. Jo, menuda pinta sugerente.
    Me ha encantado lo de «el tocino de cielo es algo que sale o no sale».
    A ver si me lanzo a hacerlo.

    En nada estás navegandooo 😉
    No te preocupes por los controladores, el 66% de los que estaban de baja, después de pasar tribulanes de la S. Social, se ha dado de alta. Yo lo siento por ellos (a todos nos fastidia que nos desmejoren nuestras condiciones de trabajo), pero son unos cantamañanas.

    Un besazo.

  2. Tienes toda la razón, el tocino sale o no sale, yo hace años lo intenté hasta 4 veces sin que me saliera, era una receta s¡que se hacia en la olla esprex, y la unica vez que me salió fue en el varoma de la thx, buenisimo además, pero tu receta la veo tan sencilla que quizas el proximo pruebe conb ella, le temo por la dieta tambien, pero en fin algún día..
    besotes y espero que pronto te hagas a la mar.

  3. que rico me gusta muchisimo el tocino de cielo, auenque algunas personas dicen que empalaga mucho,pero a mi no me importa ,si hay alguna bandeja con los pastelitos pequeños el primero que cojo son los tocinitos, que golosilla soy. Besos

  4. Que rico, me lo pido entero, entero.
    Cuando era joven ( hace ya un tiempo) y mi marido era mi novio, entrabamos en una pastelería catalana que había en la ciudad , y que preparaba unos tocinillos que más que de cielo eran de gloria, pues yo me comía dos allí y mientras llevaba otro en la mano , cargaba a mi marido con otro, para luego jajaja.Que rico es el tocino de cielo.
    Te quedo estupendo.

    Saludos

  5. Yo voy a probar tu receta, porque es mi postre favorito!!!!!
    El mejor tocino de cielo que he comido es el de las monjas de un convento de Trujillo, espectacular!!!
    Te ha quedado perfecto!!
    Un saludo, Begoña

  6. grrrrr….no puedo ver el vídeo porque tengo una conexión aún más patata que tu portátil pero en foto tiene un aspecto sensacional. Te veo muy dulcinea últimamente…¿también lo vas a rebañar en las tardes de caló?….jajajaj

    Me alegra que Josemari and company hayan pasado el Cantábrico sin problemas

  7. Yo que además de haber visto este vídeo, tuve la suerte de ver cómo se hacía en directo la primera tanda, no voy a tener más remedio que inetentarlos en casa!

    Gracias Luz por enseñarnos a hacer este clásico.

    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *