Espinacas con garbanzos (receta andaluza)

viernes, 13 de febrero de 2009


Share/Bookmark

Esta receta tiene dedicatoria, está especialmente hecha para Adolfo, en Miami, que sé que le gusta mucho y por aquellas tierras no tiene oportunidades de comerla. En la foto van acompañadas por un par de huevos fritos de codorniz, como Mamen le daba a su hija cuando era pequeña.
Narraban las crónicas medievales que cuando los cristianos del norte llegaron a Al-Andalus no soportaban el olor a aceite, ajos y especias que destilaba la cocina andalusí, mixtura cultural judía y árabe. La cocina especiada era fundamental en un clima con temperaturas altas que hacía difícil la conservación de las carnes, pescados y hasta de las verduras; de ahí que una parte de nuestras recetas tradicionales vaya tan condimentadas. Bien pronto, los cristianos del sur, descendientes de aquellos conquistadores, se aficionaron a esos sabores fuertes y hoy son imprescindibles en nuestras despensas. Nada voy a decir del aceite de oliva, que es ya casi universal.

Debo hacer constar aquí mi admiración por la manera de cocer las verduras de la cocina catalana (Manuel Allue sabe cómo), siempre un punto crujiente, pero exacto; la calidad de la materia prima y la sencillez de condimentación de la cocina vasca (no hay más que ver el blog de Jose Mª), la variedad de menestras y pistos manchegos que podemos apreciar en Su, los cocidos y sopas exquisitas de verduras que tiene la tradición gallega, veáse Margarida y Pilar (de la cocina de la Lechuza). Y eso sólo citando a mis amigos más antiguos.

El sur es una mezcla de todos, pero también de lo que aquí había antes. La manera de guisar las verduras es abigarrada, lo somos en los sabores de los guisos, más barrocos, bizantinos, orientales o fenicios. Como sea, en estas espinacas se pueden eliminar o disminuir las especias según los gustos, los que detesten el jenjibre, o el culantro, o el pimentón, pueden probar eliminando, o disminuyendo.



Lo que resulta innegable es que a mí, a nosotros los 10 hermanos, siempre nos gustaron las espinacas.



23 comentarios:

Merchi dijo...

He visto el video dos veces, y tengo que decir que me ha encantado la elaboración de este plato.
Todas las especias que has utilizado tienen que ponerle un sabor exquisito a las espinacas.
Me gustan, y creo que también les pondría un toque de picante, como has dicho en el video.

Como siempre estupenda, Delantal.

Un saludin :)

Zerogluten dijo...

En mi casa a esta receta se le llaman garbanzos sevillanos, porque mi padre los comio muy ricos una vez en Sevilla, los rebautizó y así quedaron.
Los tuyos tienen una pinta maravillosa.
Besitos sin gluten

mamen dijo...

Delantal que buena memoria tienes, recordaste los huevos de codorniz que le hacia a mi hija, no se hartaba de ellos, y los garbanzos con espinacas o acelgas, que yo los hago mucho, estan riquisimos es un plato muy de aqui, y calienta, un beso guapa

Carmen dijo...

delantal asi las hago yo ,no se si como dice zerogluten porque soy sevillana y todala vida se han hecho asi en casa ,por cierto mañana tenia previsto hacerlas ,que bien te han quedado ,un saludo

Josemari dijo...

Este invento del interné es maravilloso. Volar por la red y visitar las cocinas de los amigos y cuando aterrizas te encuentras con lo diferente, lo que no conoces, lo que te sorprende.

Sabes bien Delantal que las especias son grandes desconocidas para mi y cuando te veo usarlas (igual me pasa con tus postres), abro el cajón de nuevos descubrimientos y p´adentro. Luego, poco a poco van saliendo. Ando ahora a vueltas con el comino. Empanadillas de carne con comino, no acabo de rematar pero queda poco...jaja

Los garbanzos, como he dicho arriba, sorprendentes. Por lo que dicen aquí, muy sevillanos. Rico. Sumiller contento, claro.

Y con los vídeos, en mi opinión, has dado un salto exponencial. ¿Te acuerdas de aquellos de móvil y letras en medio de la pantalla...jajaj.

Un abrazo

Rosa dijo...

Que buenossssssssss,me copio la receta.
Un besito y buen fin de semana.

Vanesuky dijo...

Que delicia!A mi me encantan las espinacas y estt plato es increiblemente bueno!
Mi suegro hace esto como nadie (Utrerano, no te digo ná!!)

Un besazo guapa.

martuki dijo...

Este es uno de esos platos equilibrados, sanos y encima riquísimos... verdura y legumbre unidas... qué maravilla!!, recuerdo cuando era pequeña en casa de mi abuela paterna se comían todos los domingos garbanzos, unas veces en cocido , otras con bacalao, otras con espinacas... para mí éste guiso tiene un sabor a hogar y a infancia....qué chula la idea de presentarlo con huevinos de codorniz. Un besito

delantal dijo...

Merchi, muchas gracias, yo estoy contigo, un poco de picante le da un puntito que me gusta mucho más, espero que te gusten así.

Zerogluten, vengo de tu blog, de ver tus huevos en cocotte, magníficos (las ollitas le creuset son preciosas) elegantes y bien baratos, que se lo apunten los de top chef.

Mamen, tu hija tiene buena boca, es lo que estoy viendo, sabe elegir.

Carmen, al principio iba a poner a la sevillana, pero no estaba segura si era un plato de nuestra ciudad porque yo las he comido riquísimas en Córdoba y en otras partes de Andalucía, así que decidí poner a la andaluza, por si acaso.

Jose Mª, yo creo que este vídeo tiene el encanto especial de una luz muy bonita sobre el mármol blanco del mortero, a veces las cosas son así de simples, los colores juegan un papel muy importante y la mesa de preparación tiene mucha luminosidad y cierta transparencia blanca, brillante con el esmalte del plato de las especias. No es algo que busqué, sino que salió así y a mí misma me sorprendió luego. A veces pasa que los colores y las imágenes en movimiento te hipnotizan. El sumiller se comió los huevitos tan ricamente con sus espinacas llenas de garbanzos.
Y me encanta que hagas pruebas con las empanadas y el comino que es una de mis especias favoritas.

Rosa, me alegraré de que te guste el guiso. Buen finde también para tí.

Vanesuky, si es de Utrera tu suegro, debe bordarlas. Hay también allí un dulce que me encanta y son las bizcotelas de casa Cordero, él te contará.

Marta, este guiso es más espinacoso que garbanzoso, pero en casa hay verdadera adicción a esta legumbre y muchos siempre es "poco".

Carmen dijo...

jajaj muy bueno ,asi no se enfada ninguna provincia,la cocina andaluza es muy parecida en general ,algunos matices dependiendo de la zona ,date cuenta que es muy grande la region ,pero la base es andalusi .
un besote

Margarida dijo...

¿Que me habrán hecho las espinacas? Vale, me contesto yo a esta pregunta absurda que me hago a mi misma, se de muy buena tinta el porqué de mi rechazo a esta verdura, y bien que lo siento, ya que platos como este tuyo de hoy alimentan el espíritu de cualquiera, el mío con más garbanzos y menos verde, o mejor, con muchos garbanzos que me encantan. Muac, muac :)

Su dijo...

Aqui estoy, atontá viendo una y otra vez tu videor, con tus ingredientes de aquipalla, como un alquimista, para convertir la primera imagen en al última la que va directamente al paladar

Mola

mariampa dijo...

Pero que cosas mas ricas haces. Seguire visitandote. besos

delantal dijo...

Carmen, así es, así nadie se enfada.

Margarida, ya conozco tu secreto ;)
Menuda empanada rica has hecho en tu blog.

Su, alguna cosilla faltó grabar y pegar, pero así soy yo, nada puede salir perfecto. Tú sí que molas.

Mariampa, y tú si que haces cosas preciosas con las manos.

manuel allue dijo...

No sé si sé, Delantal. Ya sabes que soy bastante bastorro en la cocina y siempre me paso. Soy más de sofrito lento ("hasta la desesperación", como decía el otro) que de cocción precisa.

Elisa dijo...

Hola, Delantal. Tengo una cosa para ti, asi que si quiers, pasate por mi blog.

nieves dijo...

Me encantan los garbanzos con espinacas, pero he aprendido un montón de tu majado. Apunto los ingredientes, para la próxima, pues tiene que sabe a gloria.
El video como siempre, un lujo.

Un abrazo.

delantal dijo...

Manuel, tengo que probar esa manera tuya de hacer las verduras, creo que he visto a mi madre hacerlas así alguna vez.
Elisa, muchas gracias por tu sorpresa.

Nieves, espero que te guste. Sabes que después de verlo varias veces me he dado cuenta de que he descuidado varios detalles importantes de cantidades y tiempos. Qué cabecita tengo¡¡¡

Pilar - Lechuza dijo...

Luz, he aprendido un montón con tu receta. Nosotros( en Galicia) no solemos utilizar tantos condimentos para cocinar, sin embargo desde que tengo el blog y visito blogs tan estupendos como el tuyo, me he atrevido a experimentar nuevos sabores y hasta ahora estoy encantada de la vida.
Las espinacas no son mi fuerte, pero este mismo plato con unos grelos o nabizas, me imagino que quedará igual de rico.
un abrazo

Marta dijo...

Me encantan las espinacas pero lo cierto es que no cocino demasiado con ellas. Este guiso me recuerda a uno que hacía mi madre, me trae muchos recuerdos de Málaga...gracias por la receta.

Saludos!

Diego dijo...

Hola, un saludo desde Malaga, una receta muy buena, ya la he puesto en practica, una idea de la cocina del Arguiñano, no cocer las espinacas, sino, en crudo, rehogarlas en la sarten o la cazuela, se quedan estupendas, un saludo

PEDROHUELVA dijo...

Para Diego.

las espinacas crudas, son poco digestivas. No te fié del Arguiñano, que ese trabaja en la caja tonta y ahy hay poco de verdad.

a mi amiga Delantal. Que buenas cacerolas nos hemos comprado, las mías ya llevan un cuarto, de siglo digo, en mis cocinas. Creo que se llaman I E C o algo similar.

Gracias por esta receta que me va a servir, para el aprovechamiento de los garbanzos, del puchero que nos hemos hincao hoy.

besos

delantal dijo...

Hola Pedro, muchas gracias por tus comentarios, me hacen sonreir siempre.
Las cacerolas tiene también 25 años lo menos, se las he pasado a mi hija mayor porque cambié de vitro a inducción y no valen, pero las ollas son magníficas y la niña está como unas pascuas de contenta.
Las espinacas con garbanzos son un hit, al que da gusto hincarle el diente.

Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP