Plum Cake de la abuela Magdalena

Este cake era un clásico en las meriendas de mi madre, todos nos peleábamos por los cabos, incluída ella. En las reuniones ahora todos recordamos cómo en los gustos, y en las manías, de cocina la mayoría de los hermanos hemos salido a Madre.
Es un bizcocho de mantequilla a la antigua así que hay que estar preparado para estos sabores puros y algo anticuados. Tiene un lejano parentesco con el bizcocho mármol, que es más popular y dicharachero, pero a mí me gusta más esta institución antigua y tradicional, como la vieja y decadente monarquía inglesa, con todo su atrabiliario protocolo, el sabor británico hecho plum cake.
Ingredientes:
460 gms de harina de repostería
230 grms de azúcar
250 grms de mantequilla

4 huevos

100 grms de pasas de corinto
una copa escasa de coñac o brandy
un tercio de naranja confitada
dos cucharaditas de levadura química
un molde de cake.

32 thoughts on “Plum Cake de la abuela Magdalena

  1. Un plum cake como dios manda !! Como me gustan estas recetas tradicionales en las que hay que meter la mano bien a fondo y pringarse completamente sin la ayuda de ningún aparato !un beso y mis deseos de un año fabuloso para tí y los tuyos.

  2. ummmmmmmmm estupenda pinta. Riquisimo para estas frias tardes de invierno con un buen cafetito. Gracias por tus buenas recetas. Ahora que te tengo en mi blog te visito más y te voy a copiar un monton de recetas. saludos

  3. Me encanta el plum cake y como me gusta experimentar con diferentes recetas y formas de hacerlo probaré esta tuya!tiene una pinta excelente!! , como siempre es un placer venir a visitarte!!!un besote

  4. Delantal, tengo que darte las gracias porque, hice tu roscon y salio perfecto, dos roscones como la copa de un pino de tu tierra, lo haces tan facil que no da miedo meterse en harinas, un besito amiga y feliz dia de reyes

  5. Martuki, este es genuino, espero que te guste.Margarida, esta Magdalena del plum cake en realidad era inglesa ironías del destino, jajajajajjaa, pero se españolizó muchísimo.Mamen, no sabes la ilusión que me hace que una receta mía salga bien y que me digas que se te hizo fácil, me encanta. Gracias a tí. Un beso.

  6. La taza y el platillo de té, super bonitos y el cake se ve que te ha quedado en su justo punto. Bueno, me queda una duda….¿Le debías haber añadido el resto de brandy, tal y como te reclamaba el respetable?.En repostería eres grande, Delantal.

  7. Que rico plum cake!!Tiene una pintita de lo más delicioso!Queria darte las gracias, porque aye hice dos roscones de reyes siguiendo tus instrucciones!Lo explcas tan carito.Además queria Felicitarte el nuevo Año y desarte todo lo mejor, que te lo mereces!Un besín.

  8. hola ,me alegro de haberte visitado ,me gusta tu blog y te he puesto en ms favoritos ,nos seguimos viendo ,mientras voy a seguir un rato por aqui curioseando recetas ,un saludo

  9. Me encantan los cakes, este en particular y tus videos son fantásticos.Me ha hecho mucha gracia lo de los cabos, porque en mi casa es justo al contrario, siempre nos peleabamos mis hermanos y yo por la parte central.Besitos sin gluten

  10. Para el desayuno, para la merienda, para el postre…..creo que el cake que has preparado se come a cualquier momento del día sin problema. Ha quedado delicioso, Delantal. Felicitaciones.Un besin.

  11. Mariamapa, muchas gracias por tu comentario, se me pasó contestarte antes. Me encantó tu blog y tus labores.Carmen gracias a ti por venir a visitarme, espero que te sean útiles mis recetas.Merchi, es cierto que cayó el plum cake enseguida sin esperar un momento oportuno. Gracias por tu amabilidad.Cuatro especias, esta receta en concreto lleva mucho de corazón, y muchas otras también. Hago una rara terapia yo con las recetas de cocina. Un beso para ti, a mí también me encantó descubrirte.

  12. Hola delantalito!!vuelvo para decirte que hoy por la tarde haré tu plum cake, no me lo quitaba de la cabeza porque tiene una pinta extraordinaria!!ojalá me salga bien porque lo haré con toda la ilusión del mundo!y dedicado a tí!un beso enorme, siempre me acuerdo de tí…

  13. puffff es la tercera vez que lo intento, pero ya te tengo en la barra del google. Resulta que tenía ganas de un cake porque he comprado mantequilla de la buenísima,no tengo aquí las recetas y me he ido al google…y el pellizco comenzó con la abuela Magdalena, tu voz, tus manos delgado y el recuerdo del PUNTO DE TELA cuando madre me lo enseñó en la cocina del PB,lo único que yo emborracho las pasas en la cognac, será cosa de mi madrina porque ya sabes que la cabra tira al monte besos h`mana

  14. Jjajaja, las cosas del interné.
    Pues no eres la única que lo hace, hay más de la familia que son aficionados/as. Lo que pasa es que a mí me gusta que no pierdan el sabor de la uva y que se impregnen de esas mantequillas con las que se hace.
    Me alegra tanto verte, Hmana¡¡¡

  15. Jo, pues yo no he tenido tanta suerte.. me ha quedado PUM-CAKE.. muy, muy denso, las pasas al fondo y en el centro un agujero…

    Menos mal que de sabor está bueno.. 🙁

  16. magdalena guarra el plumcake estaba malo,y eso que le eché azúcar! y el asco máximo verte amasarlo con las manos,ha sido incluso peor que comérmelo.Lo que más me ha gustado ha sido sin duda el brandy,media botella.Salu2.Ña!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *