Alfajores peruanos

Hoy celebraba la Iglesa la festividad de San Nicolás de Bari o de Myra, hasta que Pablo VI lo bajó del santoral como a San Cristobalón. La leyenda asociada a San Nicolás tiene que ver con el hambre, resucitó a tres niños pequeños después de que hubieran sido descuartizados para servirlos guisados por un cruel posadero. El canibalismo medieval existía y muchas leyendas y cuentos dan fe de que la gente, cuando pasaba hambre, recurría a él.
Estos alfajores, receta de Tía Lucita, quitan el hambre de cualquiera. Ella los apellidaba peruanos, pero yo sé que en Chile, por ejemplo, los hay muy parecidos, y no sé si en otros lugares de América Latina. Pienso que estos dulces de Navidad irían a América de una cierta manera y volvieron convertidos en otra, como los cantes de ida y vuelta: tangos, rumbas, guajiras…

11 thoughts on “Alfajores peruanos

  1. En realidad eran cuatro bandejas de horno (se reduce a dos porque van a pares) y se acabaron enseguida, hoy he vuelto a hacer cuatro nuevas bandejas y mañana ya no quedará ninguno.La leche condensada de hoy me ha quedado mil veces mejor, también la masa me quedó más ligera.

  2. Delantal: no te he escrito hasta hoy y no sé por qué. He entrado en tu página varias veces, he visto el vídeo, me he relamido y he sido incapaz (¡si seré burro!) de decirte nada de San Nicolás de Bari, con lo que a mí me gustan los santos. Casi tanto como los alfajores, los roscos de vino, los mazapanes y esas bichas enroscadas de las que hablábamos un día y que mi tía Milagros me dejó de mandar cuando me puse de pantalón largo. Porque las bichas de mazapán eran cosas de niños. Como «los lunes de San Nicolás», que eran cosas de madres acompañadas de niños, serios, de pantalón corto y zapatos de charol. Te agradezco mucho tus comentarios, me encanta que seas repostera (las cocineras a secas suelen ser raras) y que le hagas caso a tu familia. En cuestiones de paladar o de religión (sean ambas minúsculas) los parientes son los mejores consejeros. O eso se solía decir.Un abrazo.

  3. Gracias Manuel, muchas gracias. No sabes lo que valoro tus palabras.Estamos pasando malos momentos y son malas las navidades que nos esperan, de manera que tus palabras me saben mejor que los alfajores.

  4. hola delantal, quiero felicitarte por tu blog, esta excelente…
    te saludo desde el otro lado de la emsa, especificamente desde perucito.
    te cuento que los alfajores son tan o mas peruchos q machu-pichu o el pisco sour. por «aca»
    al dulce de leche le llamamos manjarblanco, q es lo mismo pero cuando vas a una dulceria (q es donde se consiguen los alfajores) vas a encontrar en la lista «alfajores rellenos de manjarblanco».
    es un gusto pasear por tu pagina, la tortilla de patatas es uno de mis favoritos de la cocina española pero ando en busca de una buena receta de pisto, tal vez me puedas dar una pista.
    un fuerte abrazo desde estas humedas tierras y un salud por las fiestas q se nos vienen.

  5. Peruchito, tengo muchos amigos del Perú (de Arequipa, concretamente), y es un país que estoy deseando conocer.
    Yo pensaba que al manjarblanco le añadçian una especie de sirope, acláramelo porque siempre pensé que no era exactamente la leche condensada al baño maría.
    Tengo que dcir que los alfajores peruanos hacen furor allá donde los llevo, a todo el mundo le fascinan.
    Respecto del pisto, creo que mi amigo Josemari Fagoaga tiene algo y es también en vídeo:
    http://cocinarparalosamigos.blogspot.com/2008/02/bacalao-con-pisto.html
    Espero haberte ayudado.
    Saludos desde este lado.

  6. Delantal, muchas gracias por la pronta respuesta, prometo este fin de semana probar la receta que me enviaste. No sabes como extraño un buen pisto o unas judias con taquitos de jamon. Cosas tan simples pero aunque no lo creas los ingredientes a veces pesan mucho, asemejan el resultado final pero no lo logran igualar. Seguire dandole hasta q me salga como aquel q me pedia cerca del paseo de las delicias.
    Con respecto al manjarblanco aca lo preparamos muy parecido a como tu lo preparas, solo que si es en olla express ponemos la leche condensada 45 minutos y si es en normal va 2 horas. Te paso un enlace con una receta de alfajor a la perucha.
    http://www.yanuq.com/buscador.asp?idreceta=488
    Muchos saludos y otro abrazo desde el otro lado de la mesa.

    pd: me gustan muchisimo tus videos, estan muy entretenidosy sobretodo amigables!

  7. Tu receta de manjarblanco se parece mucho a la mía, salvo que yo le pongo 6 cucharadas de leche.
    Respecto del pisto yo hago una receta ligeramente diferente a la de mi amigo, salvo que no la he grabado para internet. Si no es como la que tú recuerdas te escribo la mía.
    Mil gracias por tus amables palabras.
    Alg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *