Pan de pita

jueves, 24 de mayo de 2012

El pan de pita es delicioso..y sobre todo es más fino que el que comemos habitualmente, por lo tanto es una opción perfecta para bocadillos cuando no quieres excederte con el pan.
La receta es muy sencilla y con ingredientes naturales. En otro vídeo pondré algunas propuestas para hacer con el pan de pita, tanto de relleno como de otras maneras de usarlas.
Hubo una historia asociada a la primera pita que comí en Le Marais, concretamente en  la plaza de los Vosgos de París, hace unos años ya. La habíamos comprado en un tenderete de hebreos del barrio. Yo no había tenido ningún contacto con una comunidad judía más que a través de los libros de historia, o de mis clases de hebreo, porque hubo un tiempo que estudié hebreo clásico. Allí sentada en la plaza de los Vosgos, un precioso mes de junio parisino, hablaba distendidamente de cosas intrascententes, cuando a mi espalda oí el sonido de una lengua rara, pero de alguna forma familiar, era askenazi, la vieja lengua de los judíos del norte de Europa, fundamentalmente alemanas. Me sorprendió tanto oir esa lengua vivita y coleando que, con disimulo, me volví para a mirar a las personas que así conversaban. Se trataba de dos hombres y una mujer, de más de los 70 probablemente, ella pelirroja y canosa. Como era verano llevaban mangas cortas, y como era verano pude ver en el interior de sus antebrazos un número tatuado, ya borroso, sobre las pieles envejecidas. La visión de esos números en esas personas, normales y próximas, que disfrutaban junto a mí de una preciosa tarde de verano, me conmovió como ninguna lectura o película del Holocausto. Calculé, por aproximación, que serían niños cuando les tatuaron el brazo con un número, y allí estaban a mi lado, como si ninguna tragedia hubiera ocurrido en sus vidas.
Siempre que como pita me acuerdo de ellos.
Descargar la receta escrita

Read more...

Perrunillas conventuales

jueves, 17 de mayo de 2012


Otra receta más típica de la zona del norte de Huelva y Extremadura. Las visitas a la Sierra de Aaracena para hacer rutas de senderos, me vuelven nostálgica de los sabores de antes. La receta es de un convento y si soy sincera me gusta más con granos de anís que con anís de verdad.  Es una pasada en cualquier caso, tanto de calorías como de delicia...es lo que tiene, como decía esa coplilla de los Pata Negra ,  "Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda", lo mío va más por el "engorda".
Descargar la receta escrita.

Read more...

Nueva sección: Abuelidades

lunes, 14 de mayo de 2012

Esta nueva sección ha surgido de forma espontánea por la necesidad de mandar un vídeo a mi hija sobre cómo hacer ochitos de punto.
Estoy viendo que ser abuela requiere de mucha sabiduría y afortunadamente tengo a 3 expertas en la materia (a la 4ª la tengo lejos) que me informan cumplidamente de asuntos de extrema importancia. Cuando tuve a mis hijas apenas apreciaba todo el conocimiento que las mujeres de mi familia atesoraban y que yo apenas percibía. Yo era una mujer  de las que trabajaba fuera de casa y todas las cosas de telas, punto y calceta me resultaban extrañas.
Ahora sé  lo que es un jersey de perlé, que, según mis hermanas, debe ser algodón cien por cien porque la fibra no es buena para los bebés. Y el problema es que los niños tienden a crecer, los puñeteros, dejando obsoleta cualquier preciosidad de prenda de punto. De ahí la necesidad de aprender a hacer jerseis, por lo caros que son.
Confesaré que yo hice mis pinitos con las agujas de punto (calceta?) en mis tiempos adolescentes, pero soy algo disléxica y mis mangas tendían al desequilibrio, así como los cuellos de los jerseis. El conjunto quedaba moderno, para los años 70, aunque lo cierto es que no tenían un pase. Eso sí, la filigrana en cuanto a texturas del punto no se me daban mal.
He tardado más de dos meses en hacer un jersey de primera postura medio decente...no, en realidad me ha quedado precioso, pero no cuento los tres esperpentos que hice antes del último, que a lo mejor publico aquí algún día.
Mi hija mayor, desde los 9 meses, quería hacerlo todo ella sola, yo le mostraba la cuchara, le ponía el plato con la comida delante y ella, con mucha dificultad y manchando mucho el suelo, se lo iba comiendo poco a poco. Pues aquí tienes los ochitos para que los hagas en el chaleco que ahora haces. Ya me enseñarás la foto.

Read more...

Crema de calabaza y manzana

jueves, 10 de mayo de 2012


Es bueno cenar, de vez en cuando, algo bien ligero y esta crema es buenísima para eso, puedes ponerla un poco ácida o más suave según le añadas yogur, quesito o leche, pero si el yogur es uno de los griegos ligero, tienes asegurado deshincharte por la noche y amanecer con unos gramos de menos, siempre y cuando no cargues las tintas ese día con otras cosas engordantes. Además esta crema está rica en frío y en caliente, con cuscurros o con uvas como guarnición.

Read more...

Pastela de pollo

jueves, 3 de mayo de 2012


La pastela de paloma es uno de los sabores de Marruecos más definidos en mi memoria, me parece una esquisitez gastronómica difícil de superar, recuerdo una, especialmente, en Marraquech, creo que en Dar Marjana que me pareció soberbia.
Esta receta mía está rica, aunque no llega a esa excelencia de la maravillosa cocina de nuestro país vecino.


Read more...
Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP