Jabones de aceite de oliva virgen y Miel

lunes, 24 de octubre de 2011


Este verano, en una distendida cena con amigos, hablamos de los jabones de aceite de oliva y de las maravillosas propiedades que tiene  para la piel. Me planteé hacer unos de prueba y me entusiasmé con el resultado, porque verdaderamente parece magia, y sobre todo caben multitud de formas,  colores y olores en este mundo.
Los de aceite de oliva y miel son estupendos para la piel, para evitar "la piel de gallina" que a veces se nos pone en algunas zonas, las rojeces y contrarrestar los daños causados por el sol. La miel y el aceite de oliva son dos productos que se han usado y se siguen usando en la medicina tradicional y en dermatología.
Es importante tener una olla de acero, no valen las que son de teflón, y también hay que tomar las oportunas medidas para no quemarse con sosa, ni respirar los vapores que emanan de la mezcla. Por lo demás es divertido, aunque hay que tener un lugar, exclusivo, para que sequen con calma, y por supuesto no usarlos hasta que hayan cumplido dos meses desde que los hicimos.
Es evidente que los jabones comerciales hacen más espuma porque tienen más detergentes, pero no son mejores que los hechos en casa con un buen aceite de oliva.

Read more...

Vaca Mostrenca y Slow Food

lunes, 17 de octubre de 2011


Hay sitios que tienen la propiedad de hacerme feliz, y Doñana es el primero. Perseguir huellas de animales por las dunas es una actividad adictiva.
El 16 de Octubre estuvimos con Slow Food SevillaySur en Doñana para conocer de cerca una raza de ganado vacuno única y excepcional que es la Vaca Marismeña o Vaca Mostrenca.
El recorrido fue interesantísimo, pudimos ver las pajareras, hechas en alcornoques centenarios, arrasados a veces por los propios pájaros, convertidos en árboles fantasmas. También visitamos el Palacio del Duque de Medina Sidonia, en pleno corazón del Parque, un recorrido histórico por el conservacionismo Natural en este país y en Europa.
A traves de la amenísima charla de Juan Calderón, supimos que la Vaca Marismeña es resultado de numerosos cruces de animales venidos de muchos lugares de España, para que fueran embarcadas a América. Animal salvaje, como el lince o el caballo de la Retuerta,  dos veces al año se recoge para hacerle controles sanitarios, el resto del tiempo se lo pasa pastando libremente en un entorno, celestial sin duda, en el que están prohibidos los pesticidas, abonos y otros "adelantos" de las técnicas agrícolas. Por tanto su carne es 100% natural y ecológica, quizá como no pueda serlo ninguna otra. La producción de carne de esta vaca, necesariamente, tiene que ser breve, porque sólo se sacrifica el excedente, aquello que la tierra del parque no puede alimentar.
La carne de estas reses tiene un sabor antiguo, quizá exclusivo, y hay algunos propietarios que se están planteado su posible futura comercialización en redes pequeñas de distribución.
Según  la tesis doctoral de Sergio Nogales estos animales tienen menos grasas insaturadas que cualquier otra raza vacuna, 100 gm de carne contiene 100 calorías (algo así como la carne de pollo), y posee un 12% de omega3 cuando las mejores carnes suelen tener de un 5 a 6 %.
Aquí os dejo un video muy cortito con algunos momentos de esa visita.

Read more...

Tarta fina de Manzanas

lunes, 10 de octubre de 2011

Las niñas, mis hijas, han volado del nido, y entrar en la cocian a guisar ya no tiene tanto aliciente como tenía, porque la pareja que ha quedado en casa ha reducido saludablemente su dieta, quizá ahora veamos por aquí un surtido mucho menos calórico que lo que ha venido siendo hasta ahora.
Esta tarta fina de manzanas(otra más de receta de tarta de manzanas) es una buena muestra de ello, se trata de conseguir la esencia de la clásica tarta de manzanas francesa pero con la mitad de calorías. Un bocado ligerísimo, que se escapa de nuestra boca en unos minutos, pero al menos nos deja saciados de postre.
Claro que siempre se puede acompañar de un buen helado.

Read more...

Concurso "Entre Fogones y Signo editores"

viernes, 7 de octubre de 2011


Pues en el resultado final del concurso "Entre Fogones" y "Signo Editores" me he llevado la sorpresa de que han premiado esta crema helada de vainilla con nougatine de nueces, receta de Michel Bras. Siempre pensé que este helado era extraordinario, y me ha hecho una ilusión inmensa que el chef colombiano David Gracia le haya otorgado un 8,6 sobre 10. Encima tengo un regalo de la colección "El Arte de la Cocina" de la Editorial Signo.
Felicitar desde aquí a Pablo Trujillo, por sus brochetas de salmón con crema de aguacate, que ha recibido el segundo premio, el libro "Castañas y Fogones" de Belika Acién, lo tengo y es extraordinario.

Read more...
Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP