Pan de masa madre de San Francisco, elogio de lo natural

jueves, 28 de abril de 2011


No soy una buena panadera, ni siquiera mediocre, pero me encanta hacer pan y amasarlo. Éste es mi pan, lo que no quiere decir que sea un buen pan o el pan perfecto, es el que me gusta, con un sabor natural, agradable e intenso gracias a la masa madre de San Francisco, que es tremenda y se puede pedir por internet, y a las harinas de Andrés, de El Amasadero.
La receta venía en un folleto que te mandan con el sobrecito de la masa madre seca, pero la he "tuneado" porque no me gusta el pan con la miga demasiado prieta, sino con los alveolos medianos y reduje la cantidad de harina. También le añadí un poco de harina de centeno que me gusta muchísimo el sabor que le da al pan. El modus operandi es el de Bea (de la cocina de Babette), que ya es una constante en mi blog. Si algo sale mal la culpa es mía y no de la maestra que es muy requetebuena. Puede parecer un proceso complicado pero debo decir que todos los fines de semana lo hago y ya he ido adaptando mis tiempos al pan, en consecuencia cuando no lo hago lo echo en falta. Es una actividad paciente y amorosa, relajante y sorprendente.
Muy recomendable la MM de San Francisco. Desde aquí las gracias a Pepe Roldán por las provisiones de semillas de lino que me ha regalado y que le dan un sabor fantástico al pan.

Por otro lado deciros que llevaba meses con problemas en mi página, en las últimas semanas mucha gente me ha escrito (gracias) diciéndome que no cargaba, que nunca podían entrar y comencé a preocuparme.
Quiero dar las gracias a Javier Rebollar de Galactinet por su interés en solucionárlo. Y sobre todo a los buenos amigos que me orientaron y me dirigieron, Susana y Jesús (de Webos Fritos), qué encantazo, me indicaron el problema y la posible solución. También a Fran Correas (de A quien le importa)  que me lo venía advirtiendo de tiempo atrás,..y a mucha gente más, de lo más amable, que me ayudaron en twitter. La solución nos la dio Lidia (de un PaPelito) con un nuevo servicio de alojamiento en Aqui hay dominios!.

Las medidas de la receta está en el vídeo, al final

Read more...

Trenza de hojaldre de salmón, puerro y crema de queso emmental

viernes, 15 de abril de 2011


Avencita esta receta es muy aparente y sencillísima, (también del taller de hojaldres de Babette que me ha dado mucho juego) la puedes hacer en un momento cuando tengas gente a cenar y poco tiempo.
No tengo ni que subir la receta escrita, la pongo aquí:
Una plancha de hojaldre Belbake( Lidl, es barata y bien buena), consejo: NO CONGELAR.
Un par de puerros
Una bandejita de salmón ahumado, a mí la que más me gusta es Benfumat
Una tarrina de queso en crema emmental, el que compré para esta receta era Président.
Y seguir las instrucciones del vídeo.

Espero que os guste.

Read more...

Problemas en el blog

jueves, 14 de abril de 2011

Estamos teniendo algunos problemas con la página, a veces no carga bien con Explorer y con otros navegadores, pero hay gente eficiente ocupándose de ello.
Os dejo una foto del Nuevo Mercado de la Encarnación, qué pinta tan europea tiene.

Read more...

Pestiños ligeros

domingo, 10 de abril de 2011


Me pide Ana que haga la receta de pestiños y que la cuelgue en cuanto que pueda y me he puesto manos a la obra, por eso esta semana el blog tiene dos recetas en vez de una.
Es un clásico, aquí en el sur, hacer pestiños por Semana Santa, dulces típicos, como las torrijas o el piñonate. No había en el recetario familiar nada relacionado con los pestiños, quizá porque nunca lo escribieran, aunque yo recuerdo haber hecho algunos pequeñitos, como éstos, de bocado.
Son dulces populares, humildes, de una repostería poco reivindicada, yo creo que por el complejo que, a veces, tenemos en Andalucía en relación a algunas cosas.
Sin embargo son exquisitos, por mucho que se use la expresión "eso es un pestiño" cuando algo nos carga.
Es hora de decir: Estos son pestiños y están maravillosos.
 La receta es conventual, legado de monjas franciscanas de Sevilla, sencilla y clara donde las haya.
Se pueden hacer más grandes que estos míos, pero así, del tamaño de una croqueta son ideales...aunque den más trabajo.



Descargar receta escrita

Read more...

Tarta crumble de fresas y chocolate blanco

jueves, 7 de abril de 2011

Me encanta esta receta.
La primera parte me la inspiró una amiga,  la semana pasada, que me descubrió la masa quebrada de Lidl con unas empanadas buenísimas preparadas para eld escanso del partido Betis Celta al que nos invitaron (¡¡¡¡gracias!!!!). Yo he querido probarla con una receta dulce, por cierto que no es muy dulce porque esta masa quebrada sólo lleva algo de sal.
la segunda parte estuvo a cargo de mi hija mayor, que  me comentó hace poco que en un restaurante de Miami Beach habían tomado la mejor tarta de chocolate blanco y fresas del mundo, y eso disparó mi imaginación.
La tercera parte es una tarta de hojaldre y crumble que nos enseñó Virginia, de dulce uke mochi, que me enseñó lo bueno que puede estar un crumble con copos de avena.

El resultado no sólo es vistoso sino que está exquisito, por lo menos para mi gusto, que en esto del dulce todos tenemos sabores odiados y queridos.



Descargar receta escrita

Read more...
Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP