Galletas bretonas, un punto de sal

domingo, 28 de noviembre de 2010






Es curioso que de pequeña sólo soportaba la mantequilla si le ponía encima un poquito de sal por eso será que me gustan muchísimo las galletas de mantequilla salada, con ese punto, casi imperceptible, que notas en la boca cuando ya la llevas un ratito masticando. Sencillas de hacer, se puede mantener la masa cruda en el congelador hasta que la necesites o, de repente, te venga alguien y no haya nada a mano que darle. Personalmente las cosas dulces casi siempre las congelo, para no tener la tentación de comérmelas, así hay algo rico en el congelador, no necesito ir a la confitería de urgencia.


Me producen cierta debilidad estos bocados, propios del norte de Europa, que hacen un curioso contrapunto de la gastronomía local: los polvorones, mantecados, perrunillas, tortas...extraordinarias delicias de estas fechas y tierras.














Read more...

Pudding o Budin Orleans, recetas para Navidad

sábado, 20 de noviembre de 2010


El Pudding tiene una larga tradición en la cocina Europea, sobre todo anglosajona y latinoamericana, suele ser, además, por estas fechas cuando se hace.
La receta tiene mucho atractivo para mí porque recuerdo intentar robar trozos, cuando era niña, de la cocina de mi abuela. Me volvía loca. La encontré, después de mucho buscarla, en su recetario y hoy la comparto con ilusión. No es difícil, sólo pillarle el punto al bañomaría. Lo demás es un placer: ligero, fresco y con el punto justo de dulzura.




Read more...

Lentejas en thermomix

domingo, 14 de noviembre de 2010


Esta es la felicitación de cumpleaños a mi hija, en la distancia, así podrá hacer lentejas que le gustan muchísimo desde que era un perdigón y me seguía por el pasillo a todas partes.
están hechas con la thermomix, pero es la misma receta en cazuela (olla o como se le quiera llamar). No es la del recetario de la marca porque busco los sabores que tenían hace tiempo y, aunque uso las máquinas modernas que están para abreviar y hacer más fácil la cocina, tengo apego por los sabores con los que crecí. Mi robot tiene muchos años y ya he tenido que cambiarle las cuchillas porque se desgastaron con el uso. No soy de las que lo guisa todo con Thermomix.
Cuando naciste, Avencia, no paraba de llover sobre la montera del quirófano, se oída un enorme estruendo después de una sequía intensísima. Hoy también llueve aquí.




Read more...

Pan de molde con masa madre, el buen pan

domingo, 7 de noviembre de 2010



He tardado mucho tiempo en traer aquí un vídeo de pan hecho con masa madre, le tengo mucho respeto a este oficio. También es cierto que me ha costado bastantes experimentos, deliciosos y divertidos.
Empecé siguiendo el blog de Ibán Yarza "Te quedas a cenar", y me entusiasmó su pasión por el pan, su sencillez, lo bien que escribe y las maravillosas fotos, cotidianas (parecen) y cercanas. Mi primera masa madre fue siguiendo sus instrucciones, que ahora están en vídeo afortunadamente y que yo me he ahorrado ponerlas esta vez.
Juntarme, cibérnéticamente, con Andrés de El Amasadero, me trajo la fortuna de hacer un curso con Bea, de la cocina de Babette, y a partir de ahí se repite el ritual, siempre sorprendente, de hacer pan en casa con la masa madre, esa que surge de mi entorno doméstico. Gracias a ella me he soltado y me he arrancado a medio pergeñar esta receta, siguiendo su fórmula de panadero (al 65% de humedad, Bea).Mi osadía e insensatez no conoce límites.
Los panaderos tienen algo especial ¿verdad Josemari? (¡¡¡¡¡ha conocido a Dan Lepard!!!! y ¡¡¡¡¡a Yarza!!!!) es casi magia.
Claro que hay panes de moldes muy ricos a la venta, pero no llevan estos ingredientes que yo he puesto aquí. No saben tan bien como saben estas rebanadas de la foto, y es una pena que no se huela a través del blog, pero mi casa desprende un olor especial cuando se hace pan en ella.
Por cierto que está a la venta el libro de Dan Lepard "Hecho a mano", traducido por Ibán Yarza.



Read more...

Mousse de chocolate super exprés

lunes, 1 de noviembre de 2010


Este fin de semana he conocido por fin a Margarida, un ratito en la mañana que nos ha sabido a poco, porque ella es una de las personas más positivas que he conocido y da afecto no sólo con su cocina sino con sus palabras. Y conste que sus recetas son espléndidas porque que nos regaló una empanada deliciosa.
Y algunos días necesitamos imporvisar meriendas en las que no estás segura de cuánta gente va a venir. Por eso resulta muy socorrida esta Mousse exprés de chocolate, incluso cuando no se tienen suficientes huevos pero sí un chocolate muy bueno. Falta la voz en off que diga "¡Chocolate!!!!", anda trabajando en cosas de cine.




Read more...
Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP