Espirales de chocolate con masa de brioche

viernes, 25 de junio de 2010


Yo quería hacer unos petit choux de chocolate, de esos pequeñitos, como cuando era niña se comían en casa, pero me han pedido brioche, y he aquí que le he dado un vuelco a la receta y sale muy rica. Sólo he puesto la de chocolate porque no cabe en el vídeo poner las dos, y tengo que decir que realmente está mucho más buena, conste que yo no soy chocolatera.
Este blog tiene una especial tendencia hacia el dulce, porque casi nació con ese destino, grabar las cosas que hacía para las meriendas de mi padre, cada tarde, durante casi un año, hasta que se me fue. Y el blog ha sido como una especie de nexo con esa dulce misión de alegrarle las tardes y conseguir abrirle el apetito.
Pues me quedé con esta especialización y ahora la gente que conozco me reclama el dulce.
Y el caso es que yo me siento más creativa con lo salado.
Las heridas se curan con el tiempo, y los recuerdos se vuelven suaves, alegres, entrañables y enriquecedores. Ojalá existiera un lugar, más allá de esta tiempo entre el nacimiento y la muerte, en el que poder hacer una merienda interminable como la de Alicia y el "Sombrerero loco"con un tiempo detenido, o enfadado, junto a todos ellos.


Descargar la receta escrita

Read more...

Pezones de Gorila

viernes, 18 de junio de 2010

Mi hija mayor (la mal llamada Biowoman), tiene una amiga desde siempre, María, a la que le encanta guisar y es muy creativa, porque además es artista...pero de antes de estudiar Bellas Artes.

La receta de hoy es suya y ella viene de "artista invitada" (nunca mejor dicho), con esta deliciosa exquisitez y nos lo hemos pasado genial haciéndola en casa, ella se reía de las tomas que hacíamos y de las "fullerías" del tipo: "esto no lo sacamos", "ahora lo pasamos por otra batidora mejor que ésta", "cambiamos plato".

Ha sido un placer verla guisar y espero que Miguel Vila, " Colineta" enlace esta entrada en su sección de "Recetas imposibles".






Read more...

Gelée (gelatina) de guacamole con langostinos,

viernes, 11 de junio de 2010


Esta receta es también fresca, veraniega y no demasiado calórica (depende de si rebajamos la mayonesa y le ponemos light, aunque lleva poca). Está inspirada, nuevamente, en el libro de Sesé San Martin, que es un dechado de conocimiento gastronómico.

Resulta deliciosa y exótica, no demasiado fuerte como pudiera pensarse, ya que el guacamole se rebaja bastante.

Esta semana ha sido muy intensa, en casa han ocurrido muchas cosas buenas y yo estoy como medio estresada y medio encantada. En fin, que me voy a ir al Puerto para ver si descabso mucho, leyendo y durmiendo, o incluso andando para después dormir mucho.

La semana que viene también se presenta durilla de superar, hay que reponer fuerzas...esta receta servirá para eso.




Read more...

Tiras de pollo con ensalada para "la operación bikini "o rebajas de la barriguita cervecera

viernes, 4 de junio de 2010

Por fin he vuelto a editar y publicar los viernes, después de una frenética actividad, que con este calor resulta completamente insospechada en mí, ¡con lo que me gusta la pereza!

Todo el mundo pide recetas que rebajen las "grasitas" que hemos ido capturando en invierno con tanto esfuerzo e inversión culinaria.
En fin, que me piden comidas más dietéticas, sanas y mucho menos calóricas que las bombas de chocolate.
Vale, aquí hay una bien rica, por lo menos a mi me encanta: son Tiras de pollo( Chiken fingers pero sin grasa. ni harinas, ni fritas) al horno, con un aliño previo que las vuelve crujientes y sabrosas. Si le añadimos una ensalada fresca, afrutada y con algo de crujiente, el plato queda muy completo y saciante. El saldo total son pocas calorías, que se pueden quemar con un agradable paseo a la caída de la tarde, siempre y cuando el paseo no sea a la cervecería a tomar 4 o 5 "birritas" con sus respectivas tapas. Unos yogures con frutas naturales bastará como cena. Por cierto que tengo que hacer la receta de estos yogurines para otra ocasión. La pérdida de grasas está garantizada, así como la mejora y puesta en forma del "cuerpecito serrano de cada cual". Porque al final "cá uno es cá uno", como dijo el clásico.
Los únicos elementos menos dietéticos son las dos cucharadas de azúcar, que es morena, el aceite, y 20 pistachitos de nada, divididos en 4 comensales es minimalimo calórico.




Read more...

Domestícame

miércoles, 2 de junio de 2010

"Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame! "


Antoine de Saint-Exupéry

Cuando tenía ocho años me obligaron a leer en francés el Principito. Me sonaba raro casi todo, no es un cuento para niños, aunque los dibujos lo sean. Pero, extrañamente, el episodio del zorro siempre me conmovió. Ahora estoy convencida de que Saint-Exúpery tuvo que conocer una realidad parecida, en la que se inspiró, porque a Mavi le ha pasado exactamente eso.

Luis y Mª Victoria han tenido la cabeza y el corazón de retirarse de la vida urbana para vivir en Castaño del Robledo, una pequeña aldea, próxima a Galaroza, en la Sierra de Huelva. Para subir al Castaño del Robledo hay que seguir la ribera del Jabugo, limpia y jalonada de árboles de ribera, gruesos castaños, alcornoques centenarios, ceremoniosos robles, fresnos, nogales... y parece que el río va tan limpio que hay hasta nutrias. Ya digo que conozco ese terreno y es un paraíso.

Mavi me cuenta que por el jardín de su casa apareció un día un zorro, del que ya le habían hablado en el pueblo, que hacía incursiones para comer lo que pillaba. Flaco y con cara de criatura salvaje, como se ve en la foto. Y entre ellos se estableció el protocolo de "la domesticación" que no es otra cosa que la mismísima amistad ¿quién dice que no se puede ser amigo de los animales, aunque sean salvajes?
Me decía que al principio no se le acercaba, que le tenía mucho miedo y entonces ella le dejaba un trozo de lomo en manteca (receta que me tiene que dar en cuanto pueda) y se retiraba para dejarlo comer.
El juntarse y confiar fue sólo cuestión de tiempo y de cariño,¿ por parte de ambos? seguro que sí. Y ya se le acercaba a la mano, aunque luego se alejaba a devorarlo fuera de su alcance.


Decía mi madre que no hay nada más ingenioso que el afecto, el amor, cuando se necesita. Así Mavi lo fue conquistando, decidió que llevaría dos rodajas de su delicioso lomo en manteca (¡cosa más rica!), una en cada mano, y entonces su amigo el zorro no se alejaba, porque sabía que había más, comía de su mano y se quedaba junto a ella esperando la siguiente. Qué animal más listo.

Pero parece ser que los zorros saben que, incluso las personas que viven en un paraíso, como Castaño del Robledo, de vez en cuando tienen cosas que hacer en Sevilla, por eso tuvo a bien guardar la segunda rodaja, enterrada, en el jardín, para cuando llegaran tiempos de escasez. Una idea inteligente, pero sin duda un desastre para la extraordinaria labor de jardinería que hace Luis, pues los hoyos crecieron por doquier, destrozando parterres y macizos de flores.


Me han dado permiso para publicar esta historia y las increíbles fotos que dan testimonio de ella, y me cuenta que desde que volvieron no se ha dejado ver por allí, que lo añora. Esas son las cosas de la amistad, imagino que él también la habrá añorado a ella...y a su lomo en manteca.


Es de personas inteligentes perder el tiempo "domesticando" amigos, y si les das bien de comer (y de beber) mucho mejor.

Read more...
Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP