Alcachofas con dátiles y jamón

sábado, 24 de abril de 2010


La Feria de Sevilla es un lugar divertido, pero te hace papilla el estómago.
Nada mejor que las verduras para restablecer el cuerpo, en todos los sentidos, y las alcachofas son mis preferidas. En casa siempre les hemos llamado alcauciles, ambas son palabras de origen árabe, pero no sé si existe una verdadera diferencia, es decir, no sé si las alcachofas son cosas diferentes a los alcauciles o si es sólo la manera que nosotros tenemos de nombrarlos, un bonito localismo. Alcauciles, parece que se esté hablando de una autoridad municipal en desuso, a lo mejor de un administrador especialmente honesto, cosa que ya no se lleva.
Le tengo especial amor a esta receta, que he tardado mucho tiempo en grabar...quizá porque cuesta trabajo desprenderse de las que más nos gustan. De pequeña me pasaba con los libros, aquellos que me habían impresionado los escondía de cualquier otra mirada. Dicen que las cocineras siempre ocultan sus mejores recetas y sus más logrados secretos de cocina. Me pregunto si en este medio, en los blogs de cocina ¿lo decimos todo realmente? Yo hoy sí.



Descargar receta

Read more...

Isla Flotante con peineta de caramelo

domingo, 18 de abril de 2010



Este es el postre que más le gusta a mi hija pequeña y a mí. Era uno de los especiales de mi madre, ella le llamaba "roca flotante", y es normal, para diez hermanos debía hacer una cordillera alpina.

Es suave, dulce y ligero, cuando está frío, yo creo que es perfecto. Le añadí una peineta porque nosotros empezamos ya la Feria. Así que a disfrutar.



Descargar receta

Read more...

Un gran horno de Fagor

jueves, 15 de abril de 2010

Este es el modelo el 6H88A-tcx.

Se ha puesto en contacto conmigo el personal de los ELECTRODOMÉSTICOS FAGOR, para proponerme que os escriba acerca de sus hornos en este post. Ya sabéis de mi devoción por las masas levadas y por el pan hecho en casa. Me gustan más los hornos que las cremas antiarrugas. Así que estoy como unas castañuelas porque me encantan éstos que tienen la función pirolítica, que incorpora un sistema de autolimpieza que desintegra los restos de suciedad a través del calor. Y tienen 3 programas de limpieza: Eco, Turbo y auto pyro. Me encantaría que mi horno apareciera limpio cuando lo saco en los vídeos, sin tener que dejarme las uñas en el intento. Las bandejas salen estupendamente, lo que disminuye la capacidad de quemarme (por desgracia me quemo con frecuencia).
Pero lo que más me gusta es que puede cocinar a bajas temperaturas, por lo que mis panes podrían levar a 24ºC exactos, no como ahora que lo hago a ojo de buen cubero. Mientras más controlada es la temperatura de levado mejor salen las masas, sean brioches, croisanes, ensaimadas, baguettes, pan de pueblo...Y además el cristal del horno lo aísla completamente del exterior, de forma que no le influye la temperatura externa.
Puedo imaginarme cómo quedarían mis donuts con un horno así.
Se puede participar en el sorteo de un horno pirolítico Fagor





Read more...

Habas con choco (sepia) y ajetes

viernes, 9 de abril de 2010



Navarra Gourmet ha convocado para el próximo 23 de Abril su II Encuentro de Bloggers, a mi me pilla en plena Feria de Abril, me encantaría estar en Tudela con todos, pero quizá sea el año que viene.
Esta receta va dedicada a Reyno Gourmet (Marta Borruel) y a los extraordinarios vinos navarros, por la deferencia que tuvieron al mandarme una excelente muestra de ellos.
Hemos hecho ya tres años en este blog, no recuerdo exactamente el día, pero fue a principios de abril del 2007 que abrimos esta ventana a mi cocina. Y hemos cambiado una barbaridad desde entonces. Quiero dar las gracias a todos los que me visitáis, a los que me comentan y a los que no. En este tiempo he aprendido un montón, y me queda mucho más por aprender.
Mis hijas me piden que siga poniendo muchas, muchas, recetas porque, más pronto que tarde, van a levantar el vuelo y necesitan esta referencia, tanto escrita como en vídeo, de las comidas que se hacen en su casa, de los sabores con los que se han criado, han crecido y se han hecho mujeres. Por eso seguiré aquí, con todos los que quieran estar.





Descargar receta

Read more...

Patatas bravas

domingo, 4 de abril de 2010

Estos días de Semana Santa me han servido para desconectar haciendo lo que más me gusta, a saber: Dormir, pasear, leer, necesarias compras, salir fuera a comer, y algunas otras más que no vienen a cuento. Me siento renovada, aunque un poco antigua.

Tengo que flojear un poco y poner aquí una receta facilísima que hemos hecho todos alguna vez. Una chica me preguntó cómo podría unir la mayonesa con el sabor del mojo picón. Yo no me he complicado mucho, desde niña adoro esa salsa con "papas arrugás", pero creo que hay tantas recetas como familias canarias donde se hace. La mía tiene una historia entrañable que tampoco viene al caso, pero no es apta para mezclarla con la mayonesa, por eso recurrí al mojo comprado en cualquier súper, que no está malote.
Ni siquiera le hice foto, no dio tiempo.

Read more...
Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP