Ensaimadas, desayuno glorioso de domingo

(Receta de vídeo mejorada, clic aumenta imagen)

Ingredientes:

500 grms + 250( para mesa de trabajo) de Harina de trigo de fuerza, caso de intolerancia, el cereal que sea conveniente.
2 huevos
2 cucharadas soperas de manteca de cerdo (mejor si es ibérico) Para quien no pueda está la mantequilla o manteca de vaca que dicen en América Latina, incluso el aceite de oliva.
120 grms de azúcar
30 gr de levadura prensada
230 cl de leche caliente (se puede hacer también con agua, o leche de soja)
azúcar glass para decorár

Hay quien la rellena de crema, chocolate o la maravilla del cabello de ángel. Pero doy fe de que así está exquisita. Hice algo más de 20 y no quedó ninguna. Se pueden hacer menos y que las cintas queden más gruesas, así las ensaimadas son mayores y salen unas 15, es una buena opción.

Esta receta es una mezcla de muchas que he estado investigando y experimentando, en el recetario de mi abuela, de mi tía Lucita, de mi madre, y en el excelente blog de Sandra Vital (Le Pètrin) que es una experimentada viennoisière. No es, evidentemente, la maravillosa y única ensaimada mallorquina, hojaldrada y al mismo tiempo tierna; si existe el cielo, la ensaimada de Mallorca es un trozo del Paraíso que alguien arrancó y se lo trajo a la Isla. La mía puede ser un trozo de los escalones.

32 thoughts on “Ensaimadas, desayuno glorioso de domingo

  1. Por fin!!!Te explico: con las manos que tienes, lo bien explicadito que lo haces todo y lo bien que te quedan las masas dulces,pensé cuando podrá Delenta ensaiadas con lo que a mi me gustan. De verdad que lo pensé, pero tampoco osaba a pdirtelo!!Y por fiiiiiin!!Mil gracias, ahora podré hacerlas!Mil besines.

  2. Nuevamente, Delantal en su medio. Pero que masa has hecho hijamía. Nunca había visto yo, una tan esponjosa. Hay en la red mucha tarta, mucha galleta y muy poca bollería. Sólo algunas personas tienen el secreto del amasado. Tú eres la referencia.

  3. Vanesuky, gracias tí por la ilusión que has puesto. Te advierto que han quedado mejor que en la foto, que s ela hizo mi hija en frío y a toda prisa, por eso el azúcar glass no quedó bien fijada (el azúcar glass hay que echársela en caliente para que quede fija) porque desaparecieron rápidamente) tengo que volver a hacer y sustituiré esa foto por otra más bonita. Creo que si sigues los pasos te saldrán clavadas.Josemari, ya sabes que siempre vulevo por donde solía, y me gustan las masas mucho, me relaja hacerlas, ellas son agradecidas conmigo. Todavía me quedan un par de ellas. 😉

  4. No se cuando, pero las hago, me fio de ti totalmente, siempre que hago una receta tuya, me sale, y eso es de agradecer, te quedaron preciosas, y no tienen nada que envidiarles a las Mallorquinas, un besito guapaQue estamos en carnaval, que te diviertas.

  5. Gracias Salmorejo, qué valiente meterte directamente con los croissanes¡¡¡ Buen blog tienes.Mamen, feliz Carnaval. espero que te queden bien. aunque sí que tienen mucho que envidiar a las mallorquinas.

  6. Tal y como te han quedado, para mi ya serían el desayuno glorioso de todos los días jajajaja.Que super bien te han quedado, hija. Asi solas sin relleno ya tienen que estar divinas, pero si las rellenas como bien dices, eso ya tiene que ser pecao jajajaja.Deliciosas!!.un besote 🙂

  7. ¡Guau! Que ricas «nena tu vales mucho» y además con esos bocadillos explicativos tan oportunos… creo que te voy a contratar un finde enterito para que hagas bollería fina en esta tu casa ¿Vale?Besitos 😉

  8. Merchi, lo cierto es que estoy desayunándolas todos los días van bajando las bolsas del congelador a pasos de gigante.Txaber, en realidad cuando terminé de subir el vídeo, a las mil y monas, busqué en youtube y hay uno excelente en dos partes de la verdadera ensaimada mallorquina, casi me dieron ganas de rehacer el mío. Yo creo que en esto hay mil versiones y a mí me encantaría ver la tuya, porque eres un magnífico repostero, y porque haces unos vídeos sensacionales. En fin que deberías hacer esa receta. De hecho yo estoy pensando en hacer ensaimamada versión segunda, como si fuera la segunda parte de «la guerra de las galaxias», creo que soy una friki de las masas de levadura.Margarida,lo de los bocadillos me lo enseñó el cocinero fiel, que sabe mucho de esas cosas; trato hecho de los bollos y tú me haces empanadas a cascoporro, jajajaj, sin lagartijas y esas cosas.

  9. Camille, lo que se resiste no lo saco a escena😉y te aseguro que existe la «resistencia» dura, terrible, recalcitrante.En casa, como en casi todas las casas, hay «división de opiniones».Almudena, mis caderas dan fe, están de muerte.Pilar, ya quisiera yo ser la reina de lo que me proponga, te digo que yo que… en fin, me voy a callar que el pensamiento se desata, y una es más dueña de sus silencio que de sus palabras. También de sus alalás, jajajajjajaja.

  10. A los buenos dias!!!por fin he tenido un rato para verte relajadament4e, llevaba entrando desde que la pusisite, y siempre me llamaban al teléfono…no puede ser!!!Te diré que es el bollo preferido de mi hija mayor, cuando hago se pone morada, verte amasar a mano es un placer, yo disfruto mucho pero termino con mi espalda mal.Me ha gustado verte en acción y aprender, alguna de las cosas que he visto van a mejorar mi receta.Mil gracias por tu paciencia de grabarlo en video!! no tiene precio, es un video fundamental.Un beso grande, grande, grande y mi enhorabuena.Firmado: tu discípula

  11. ohohohoh las ensaimadas y croisants son mi asignatura pendiente. Me dan verdadero temor y ¡con lo que me gustan! En la foto se ven increíbles pero el vídeo no sé que pasa que no lo veo. Tan sólo hay un cuadrado en blanco ¡qué pena, con lo que yo disfurto con tus videos! Supongo que será problema momentáneo, de modo que volveré, pues tiene que ser una gozada verte amasar. De todos modos, para muestra vale un botón, y la foto está de lo más sugerente.Veo que das opciones para los alergicos e intolerantes a unas cuantas cosas pero… ¿los huevos??? Eso sí que es difícil de sustituir ¿verdad? 🙁 Pero bueno, yo también disfruto cocinando para mi familia 🙂Un abrazo y volveré!!!!

  12. Nieves, eso puede ser cosa del navegador que estés usando que sea incompatible con youtube, explorer va bien, y googlecrome también. Respecto a los huevos, igual en algún herbolario se puede encontrar alguna sustitutivo, preguntaré, pero imagino que de eso controlas tú más que yo, el sabor no será igual, pero puede quedar algo bastante parecido. Tu eres una experta en masas, Nieves, la que debería tener miedo sería yo.

  13. Eres una maga de las masas delantalitoo!!, no hay ni una que se resista, y éstas ensaimadas tan preciosas y apetecibles no íban a ser la excepción… qué delicia!!y qué bonitas presentadas en ese platito rosa,tan delicadas ellas…!qué gozada!!un besote

  14. Su, jajajaja, si tú eres una maestra panadera eficacísima, anda ya. Un día de esto me váis a ver hincarle el diente pa que veáis la textura, así en plan ordinario, jajajjajajaj que estoy yo mu fina abriendo los bollos y enseñando lo blandito que está mientras ensalivo. Un besote (mapetece a mí lo de Cuenca que está allí mi patrona)Martuki, me encantan los platos, de vez en cuando voy a las tiendas en rebaja y compro piezas descabaladas porque me encantan las mesas puestas con uno de aquí y otro de allá. Platos deferentes que enriquecen y decoran con distintos orígenes.Rosa, Tu eres una cocinera fabulosa, no hay más que ver ese faisán quen geleé que has hecho en tu blog, no creo que te vaya a asustar una ensaimada.

  15. estas ensaimadas me tienen enamorada… cualquier tarde me pongo con ellas..¡¡seguro!! ya tendrás noticias mías, porque te las pienso enseñar cuando las haga, para que me ponga nota la maestra..ok???besos y saludos.

  16. Hola siento deciro que lo más parecido a una ensaimada que está haciendo esta chica es un trozo de masa parecida a un croissant que no tiene que ver nada con la ensaimada originaria de MALLORCA, eso si lo hace con mucho cariño pero os puedo decir que se salta lo más principal de todo y es el llamado Fullado ú hojaldrado que es estirar la masa que quede como un velo de fina y despues untar la manteca y rollar en espirtal para despues dejar fermentar y al rato volver a estirar para colocarla en su forma.véase en http://www.esforn.com ó en el consejo regulador de la denominación específica ensaimada de mañllorca.Lo siento mucho pero puede ser muy sabroso el trozo de pan o bollo que hace esta señora con mucho cariño pero ni siquiera tiene forma de ensaimada y menos la textura ni el enrodillado ni siquiera la receta.Creo que tendríais que ser más exigentes en las informaciones erroneas que os dan: No os pueden decir lo que es una patata frita enseñandoos como se hirve una patata o se hace al horno, no tiene nada que ver.un saludo. Miguel «amigo, amante y buen conocedor de la ensaimada»

  17. Onega, deseando estoy ver esa maravilla, :).Miguel, estoy completamente de acuerdo contigo o con usted, y tan es así que en el propio post lo digo:«No es, evidentemente, la maravillosa y única ensaimada mallorquina» que he visto hacer en un vídeo en youtube y pienso intentar igualmente.Pero le agradezco mucho su aclaración tan amable y su enlace.

  18. Querida Delantal. Como te había dicho en mi comentario anterior, he vuelto por aquí montones de veces pues tenía un gran interés en ver la preparación de «tus» ensaimadas. Tus vídeos son siempre para mí motivo de estímulo para darme ese empujón que necesito para animarme en la confección de una receta. He comprendido perfectamente desde el principio tu aclaración de que NO es la ensaimada TIPICA mallorquina, pero hoy al fín he tenido la suerte de que mi navegador me ha dejado contemplar tu estupendo y elaborado video. Es un placer, verte trabajar la masa y como digo, para mí es un verdadero estímulo, pues en cuando he visto esa masa suave y blanda, pense: «nieves, has quedado enganchada. Sé que la voy a hacer». Seguro que no es la AUTENTICA como bien dices desde el principio, y como te dice esta persona que parece tan entendida, pero yo desde aquí quiero hacerte llegar mi agradecimiento por tu esfuerzo, pues voy a tratar de hacer TU receta para empezar en el mundo de la ensaimada, y si veo que me sale medianamente bien, será el momento de perderle el miedo y quizás seguir intentando perfeccionar la receta. Hay que tener en cuenta, que un blog de cocina es algo absolutamente PERSONAL, y cada uno en su cocina es libre de hacer las recetas que le apetezcan y que le gusten, como también los visitantes son libres de entrar o no (si no les gusta) en nuestros blogs. Yo soy asturiana, y he visto publicada la fabada en algún blog, que su parecido con la «Auténtica» era simplemente el nombre, pero como nadie me pidió la opinión, mi comentario (si lo dejo) nunca ha sido peyorativo pues considero que la persona que la ha hecho, ha puesto todo su empeño, trabajo y cariño. Todos somos capaces de encontrar las recetas «Auténticas» buscando en la red, pero cantidad de veces nos apetece darle nuestro propio «aire» a la receta en cuestión. La elaboración «auténtica» de la ensaimada, dejándola tan estirada hasta romperse, me parece muy difícil para alguien que empieza con este delicioso postre, de modo que como te dije en mi anterior comentario, tu receta me parece más fácil, y más cercada a mis posibilidades. Es por ello que te agradezco en el alma, que con tu vídeo me has quitado un poquito el temor a esta masa, y me has animado a sumergirme en ella. El aspecto se ve delicioso, y el resultado final, suave y blando, seguro que hacen las delicias de mi familia.Te dejo mi agradecimiento y mi apoyo para que sigas con este laborioso blog, basado en vídeos tan explicativos y con estas recetas siempre de tanta calidad. Gracias por estos bonitos momentos que siempre me haces pasar.Recibe un fuerte abrazo.

  19. Nieves, muchísimas gracias por decir con tus hermosas palabras lo que en definitiva es un blog personal de cocina, y una receta personal de ensaimada, NO MALLORQUINA, que esas son palabras mayores, como digo en el post, un trozo de paraíso. Me animas un montón siempre, Nieves, porque desde que te descubrí te considero una expertísima y sensible cocinera, pero además una buena persona y una mujer generosa, Hoy, si cabe más mi admiración es mayor por este cariño que me muestras. Muchas gracias, y un fuerte abrazo.

  20. Buenas a todos, no es mi intención hacer spam, mi intención es daros a conocer un nuevo servicio que creo que os gustará y es que ofrecemos desde Mallorca la venta online de ensaimadas.

    http://www.mallorcaensaimadas.com

    Se realizan en el Forn Nou de la Vileta (Mallorca) y las hacen de forma artesanal y en horno de leña. La verdad es que están muy buenas.

  21. Un buen vídeo de la ensaimada mallorquina lo podéis encontrar en el fornet de alella.Bien explicado y con un resultado final muy aceptable.
    saludos cordiales.
    El que escribe no le une ningún vinculo con dicho blog,sólo me gusta como realiza las vídeo-recetas este señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *