Bollo parisien y tortel de cidra

martes, 25 de noviembre de 2008



Creo que es difícil superar la sensación de ternura, calor y pertenencia que a mí me evoca una merienda a base de bollos, porque así ha quedado inscrita en mi recuerdo a golpe de cariño ¡Qué suerte tan grande he tenido cuando se decidió que yo caería en la familia que caí! Un pequeño homenaje en esta receta de hoy


Con la misma masa del Brioche flor, rellenándolo de crema pastelera, se puede hacer este delicioso bollo parisién.

Ingredientes crema pastelera:

2 yemas de huevos

2 huevos

30 gms de maizena

600 gms de leche

2 0 3 cucharadas de azúcar avainillada (al gusto)


y y y y y y y y y y y y y y


Aunque, personalmente yo rellenaría la masa de cidra y piñones como se ve en esta foto de arriba, en el clásico "Tortel" que es uno de los bollos que más me gustan. En el video se puede ver el proceso.

Ingredientes del relleno:


200 gms de Cabello de ángel

100 gms de piñones tostados ligeramente





Read more...

¡¡¡El Raaannnchoooo!!!!!

miércoles, 19 de noviembre de 2008


Con estas palabras se llamaba en casa de mis padres a la mesa cuando habia cocido en blanco, a grito "pelao", la casa era enorme y no todo el mundo se enteraba a tiempo jugándose, literalmente, la comida en ello. Estos asuntos eran muy serios.
La receta era parecida a la del video, pero no igual, mis hermanas ya lo dirán. Y es que con veintipocos estuve destinada en Huelva y allí me enseñaron exactamente la receta que hago hoy.Por tanto que no es la de Madre, que seguro que a ella le habría parecido demasiado grasa, pero en la Sierra de Huelva hace frío y la grasa al caldo le viene de perlas.
Así pues se puede hacer modalidad urbana: desgrasando el caldo; se mete éste en la nevera, se espera a que se condense en la superficie como la nata de la leche y se le quita con una espumadera. Está extraordinario y muy suave, como ha hecho hace poco Margarida en su blog con las "Fréjoles". Más sano, para estómagos delicados y adaptado a la vida en ciudad.
Modalidad serreña, con "tos sus avíos" sin desgrasar tipo "Hart Attac", para personas que hacen siempre, pero siempre, una vida muy activa, deportiva, en la naturaleza, a base de lechugas y patatas y un día al año se dan un atracón de colesterol.
O para las fieras currupias de mi casa que no sé cómo dios les bendijo con un colesterol de goma porque nunca se mueve de los balances idóneos, salvo el colesterol bueno, que de vez en cuando les sube. Esta especie biohumana ronda por las cocinas, en torno a las lorzas de tocino, vigilando que sean exactas las piezas que se han de usar...y ni una menos, husmeando para que el caldo no desgrase y ronroneando de gozo cuando al fin borbotea la sopa en el plato y la comen con la cuchara. Mis fierecillas son asi.


Read more...

Las Anguilas comen dentífricos

domingo, 16 de noviembre de 2008


No todas las referencias gastronómicas que encuentro en las novelas son tan divertidas, delirantes y brillantes como esta de "La Espuma de los días". Más allá del surrealismo, la receta del pastel de anguila, la reducción de la reducción de la reducción de la reducción de una salsa, es tan apetitosa que yo también desearía que la anguila tuviera familia numerosa. A la postre entre franceses anda el juego.

“(...), y Nicolás se expresó en los siguientes términos:
-Se hace pasta de hojaldre como para una entrada. Se prepara una anguila de buen tamaño, que se cortará en rodajas de tres centímetros. Éstas se ponen en una cacerola con vino blanco, sal, pimienta, cebolla en rodajas, una ramita de perejil, tomillo, laurel y una puntita de ajo. La puntita no he podido afilarla como me habría gustado –continuó Nicolás-, la piedra está muy gastada.
-Haré que la cambien –dijo Colin.
Nicolás prosiguió:
-Una vez cocida, la anguila se retira de la cacerola y se pone en una saltera. El caldo se pasa por una estameña, se le añade salsa española y se reduce hasta que la salsa se adhiera a la cuchara. Se pasa por el tamiz, se recubre con ella la anguila y se le da un hervor durante dos minutos. Se coloca la anguila dentro del hojaldre. Éste se rodea de un collar de champiñones vueltos hacia dentro y se le pone un ramito de lechas de carpa en el centro. Por último se baña con la salsa que haya quedado.

(...)-Este pastel de anguila está exquisito – dijo Chick-. ¡Quién tuvo te dio la idea de hacerlo?
-Fue Nicolás quien tuvo la idea –dijo Colin- Hay, mejor dicho, había una anguila que se asomaba todos los días a su lavabo por el grifo del agua fría.
-Es curioso –dijo Chick-. ¿Por qué lo hacía?
-La anguila sacaba la cabeza y se merendaba el tubo de dentífrico apretando por arriba con los dientes. Nicolás sólo usaba un dentífrico americano con sabor a piña y, por lo visto, la tentó.
-¿Y cómo la capturó?- Preguntó Chick.
-Puso una piña entera en lugar del tubo. Cuando se comía la pasta de los dientes, podía engullírsela y volver a esconder la cabeza enseguida, pero con la piña entera la cosa cambia, y cuanto más tiraba, más se le hundían los dientes en la piña. Entonces Nicolás...
Colin calló.
-¿Qué hizo Nicolás? –dijo Chick.
-No me atrevo a decírtelo, a lo mejor te quita el apetito.
-Vamos...anda –dijo Chick-. No me queda casi nada.
-Nicolás entró en ese preciso momento y le seccionó la cabeza con una hoja de afeitar. Después abrió el grifo y salió el resto.
-¿Y eso es todo? –dijo Chick-. Sírveme más pastel. Espero que la anguila tenga una familia numerosa en la tubería.

La Espuma de los días
Boris Vian

Alianza Editorial. Madrid 2007

Read more...

Versiones

domingo, 9 de noviembre de 2008



Hay una encantadora cocinera en Asturias, se llama Marta, que guisa maravillosamente y sabe emplear su inteligencia con muchísimo ingenio en la cocina. Sé que en Asturias hay muchas más maravillosas cocineras, en mis enlaces, por ejemplo, está Nieves, de dulce y salado, pero Marta no tiene blog, y me ha enviado una versión de los Brioche flor que yo hago que superan el original con creces porque además no necesitan molde.

Y como me siento muy feliz cuando alguien hace alguna receta de este blog y le sale bien y encima la supera, como es el caso, pues dejo aquí la foto que me ha mandado Marta, porque, por si fuera poco, le salen las fotos mejor que a mí.

Read more...

Galletas de fiesta

miércoles, 5 de noviembre de 2008




Las fiestas de Navidad son muy propicias para estar en la cocina con niños y estas galletas son perfectas para trabajar con ellos, están riquísismas y tienen un diseño muy alegre, perfecto para celebraciones.
Lamento la voz horrible que se oye, pero es bastante mejor que en otros momentos, y la verdad es que tiene su aquél, algo así como de "femme fatale" aficionada al orujo, al cazalla o al aguardiente seco...y la madrugada. La realidad es otra, la mujer poseedora de voz tan sugerente es una adicta al Bisolvon.

Ingredientes para una receta doble:

dos huevos
500 grms de harina (más 50 para amasar en la mesa)
250 grms de azúcar glass
250 grms de mantequilla
una cucharadita de sal
confitura de arándanos, o fresa o frambuesa
crema de limón, o confitura de melocotón o de naranja.



Read more...
Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP