Patatas con choco (jibia)

sábado, 31 de mayo de 2008



Hay muchos guisos marineros que tienen ingredientes similares por todas nuestras costas, supongo que el marmitako es al norte lo que las "papas" con choco o con cazón son al sur, pero en humildes .
Estas patatas con chocos admiten una gran variedad de elementos, aparte los básicos de patatas y chocos. He intentado en este video reproducir el que hacía mi madre con algunas ligeras variaciones, unas provocadas (las he aprendido viendo guisar) y otras producidas por el olvido, que son las que más me duelen porque las madres no apuntan en sus recetarios lo que hacen para todos los días. Espero que os gusten tanto como a mí.

Ingredientes para 4 personas:

4 patatas grandes
2 cebollas o cebolletas
2 dientes de ajo
un pimiento
un tomate maduro
perejil
laurel
una copa de vino blanco
agua y azafrán (sustituible por cúrcuma)
sal

para el majado:
sal
dos dientes de ajo
pimentón de la Vera
cominos
pimienta

Read more...

Pollo rebozado a la oriental

lunes, 26 de mayo de 2008

Esta manera de adobar el pollo y rebozarlo es original y da un resultado exquisito, diferente a la habitual forma de hacer un empanado. Puede jugar un buen papel en una cena con "pretensiones" exóticas.
Apenas me ha dado tiempo a hacerle fotos porque desaparecen de inmediato, así que la receta tiene poco adorno.
Ingredientes:
8 filetes de pechuga de pollo
2 dientes de ajo
un ramito de cilantro o culantro picado
el jugo de una lima
una nuez de jengibre fresca rayada
sal y pimienta
300 grms de almendra marcona cruda, que picaremos bastante fino
un huevo con un chorrito de leche
Opcional: añadir pan rayado a las almendras picadas, queda más recio el rebozado y no cambia demasiado el sabor, así también cunden más las almendras, que son carísimas.

Read more...

Bacalao Dorado

miércoles, 21 de mayo de 2008



Me gusta el bacalao dorado casi tanto como a la vizcaína( sin que nadie se dé por aludido de hacerlo y subirlo a su blog). Este que hice en el video salió riquísimo. Voy a dejar aquí reseñados los ingredientes porque se ven mejor que en el video y se accede más rápido a esa información si se conoce el proceso.
Ingredientes para 4 personas (de mucho comer):

500 gms de bacalao
1 Kg 250 gms de patatas (4 o 5 patatas medianas a grandes)
4 o 5 huevos
una cebolleta grande o un par de ellas si son pequeñas
4 o 5 dientes de ajo
perejil al gusto
sal
aceite virgen extra

En este video he incluído por primera vez algunos descartes porque mi hija esta vez se ha prodigado(léase gamberreado) no los puse todos porque algunos dan vergüencilla.
Grabado por camerawoman.

Read more...

Cena china

sábado, 17 de mayo de 2008

He aquí mi trabajo de recopilación y comentario en torno a la impresionate cena que nos ofrecieron nuestros anfitriones chinos en un nuevo restaurante que han abierto en mi ciudad. No es igual ir a un restaurante chino con ciudadanos chinos que ir por cuenta propia. Quien nos acompañaba no sólo conoce las excelencias de la cocina oriental, sino que además sabe lo que más nos gusta a los españoles de sus especialidades, por eso esa noche fue de lujo ASIÁTICO, nunca mejor dicho.
Me contó mi anfitrión, que es de Shanghai, que la cocina cantonesa puede guisarlo todo, menos del cielo el avión y de la tierra el camión. No hizo ostentación de ello, no pidió las delicias que más seducen en su país, que a nosotros nos causarían admiración, pero dudaba que nos gustara. A cambio fue tan amable de pedir que nos enseñaran la cocina y quedé asombrada.
El wok no tiene nada que ver con lo que nosotros podemos tener en casa, por bueno que sea, el chorro de gas, que ellos manejan con un pedal en el pie, da tanta potencia de calor que los fritos apenas tienen un ligero sabor a un aceite muy suave y no se pueden indigestar, por más que se coma. Se entiende, de esta manera, que las verduras sudan y se hacen en su propio jugo en un instante.

Lo probé todo y no pasé mala noche, ni indigestión ni nada más que la enorme felicidad que se tiene después de una buena cena...de esas que "están las sepulturas llenas". No, en serio, la verdura final, salada con cierto regusto a ajito te deja nueva.

Read more...

Galletas de chocolate y naranja (Cookies)

miércoles, 14 de mayo de 2008



Cuando no hay postre, y me refiero a algo hecho en casa, el populacho protesta como desharrapados ante la Bastilla. Así que hay que darles pasteles, que es lo que dicen que dijo Mª Antonieta cuando el pueblo protestaba hambriento, aunque parece un infundio contra "la austríaca" que no caía bien en Francia.
Estas galletas están muy ricas, un buen postre para el final del día, con una copa de vino, cada cual de la zona que prefiera, que en este país abundan muy buenos en todas partes.

Read more...

Tarta de Berenjenas

miércoles, 7 de mayo de 2008

Esta es una tarta salada muy rica, ha salido excepcional esta vez. Hice dos, una más grande la del video y otra más pequeña, la de la foto. La salsa de tomate (pomodoro) puede ir con cebollas o con ajos, yo hoy he elegido esta última opción. Para mí tiene una novedad y es que he utilizado basílico de la cosecha de mi huerto, 4 ó 5 jardineras que he puesto en la terraza, en las que tengo algunas aromáticas, perejil por supuesto, tomates, cebollas y calabacines. Plantar semillas y verlas crecer tiene una magia que atrapa, supongo que es una emoción atávica, natural.

La masa que he utilizado es la de las empanadillas de Margarida, que me parece genial para casi todo. Así que dejo un enlace a lo suyo. Se podría hacer con cualquier otra masa de las que venden en los supermercados, de hojaldre o brick, pero nada quedaría como la de mi amiga, que le da la gracia a todo el conjunto.

Read more...

HUMildes falafels

jueves, 1 de mayo de 2008



El sabor del falafel me recuerda a París, a una pita con muchas berenjenas y las bolitas de garbanzos en el Marais, con su salsa de yogourth y ajo. Puede ser que nunca haya podido con una completa, pero también es cierto que no he dejado de ir allí, a la plaza de los Vosgos, cada vez que he visitado la ciudad.
Comerlos en la cocina de mi casa tampoco está mal, así con mucho verde están ricos, pero un poco fuera de contexto.
La primera vez que estuve en la Plaza de los Vosgos (comiendo pita por supuesto) me senté en uno de esos bancos adosados por la espalda a otro, mientras charlaba con mis compañeros de viaje escuché (sin querer) a unos ancianos detrás de mí hablando una lengua rara. Presté atención y me pareció askenazi, la vieja lengua de los judíos del norte de Europa, no es que yo sepa hablarla pero he visto muchas películas del Holocausto. Entonces me volví y estuve observándolos sin pudor, con curiosidad. Dos hombres y una mujer, canosos, con algunos cabellos rojizos ella. Era una soleada tarde de junio, hacía un calorcito tibio para una andaluza acostumbrada a las temperaturas del verano sevillano, pero para un francés sin duda se trataba de un día de calor. Por eso los tres llevaban manga corta y por eso pude ver sus números tatuados en los antebrazos.
Lo increíble estaba allí, hecho realidad ante mis ojos: borrosos números azules sobre una piel descarnada, arrugada. Memoria viva del genocidio, uno de los más terribles que hubo en el siglo XX, pródigo en crueldades. Calculé que para 1945 debían ser niños.

Read more...
Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP