Arroz con leche con costra de caramelo (thermomix)


Mi madre solía tostarlo con una plancha especial que calentaba en el hornillo de gas y a mi me encantaba verlo y oler el azúcar chisporroteando al quemarse. Yo tenía ganas de realizar la receta pero mi cocina no me permitía usar ese quemador de azúcar hasta que encontré «el soplete»en esta web. Cristalería García es una empresa honesta con la que he tenido una relación excelente, directa y cordial, casi como si fuera mi ferretería de toda la vida. El soplete es un juguetito magnífico, un estupendo regalo de Navidad para los cocinillas que no sólo sirve para postres (pensemos en asar a mano los pimientos del piquillo, por ejemplo) yo estoy como niña con zapatos nuevos pegando sopletazos a diestro y siniestro.

La receta la hice con la Thermomix, pero sale igual de bien en una cacerola tadicional, removiendo de vez en cuando para que no se pegue el arroz al fondo, con los mismos pasos, los mismos tiempos y medidas.
Según mi modesto criterio el arroz para sushi da otra dimensión al arroz con leche, los que son aficionados a este postre no deben dejar de probarlo y la costra de caramelo le da un punto más sofisticado, creo que es una opción «festiva» de un tercer plato netamente familiar.

12 thoughts on “Arroz con leche con costra de caramelo (thermomix)

  1. Hola guapetona! Es un placer seguirte con lo mañosa que eres y lo ricas que son tus recetas!Este arroz con leche se ve una delicia!Intentaré hacerlo tradicional, porque no tengo Thermomix.Un besino!

  2. Hay que ver como juegas con la cámara. Creo que deberías hablar con camerawoman para que te consiga un papelito en una serie americana.Con el soplete das un poco miedo y se ve que te gusta lo de ir requemando lo que pilles. Y con las fotos, estás cada vez más inspirada.

  3. Buenos días, me quedo con las sugerencias que nos ofreces de este plato que desconocia, nunca lo he puesto con costra, siempre clásico con la canela de turno, y creo que tiene que estar delicioso.Un besote grande

  4. Vanesuky, sale igual de rico, o incluso más si eres tú la que lo remuevas a mano. La costra de azúcar la puedes hacer con una plancha especial que calientas en fogón de gas, si no las hay eléctricas..y si no…está ese soplete que no es nada caro y mola mucho.Mamen, tú eres un encanto y tu cocina gaditana vale mucho, porque Cádiz tiene una herencia multicultural incomparable. Y tu hospitalidad es algo que se vive en tu blog. Gracias por seguirme, yo también te sigo a tí desde que dejaste señal en mi blog.Jajjajajajaj, Josemari yo creo que te ha dado envidia de mi soplete, jajajajajjajajjaja que te encantaría hacer una mini escalibada a base de sopletillo, jajajjajajaja. Pídele al espléndido Rey mago de la huerte que te regale una y la usáis a medias, jajajajjaja le podéis encontrar usos comunes de cocina y bricolage. Es broma.Las fotos van saliendo mejor, pero espero que algún rey despistado me ponga en la chimenea una maquinita que sea un poco mejor que esta vieja que tengo por aquí.Cierto que está exquisito con la costra de caramelo, es una variante que le da sofisticación, pero el arroz debe ser más consistente (de ahí el sushi) si está líquido no queda bien, y por otra parte no vale cualquier arroz que quede espeso porque entonces será un conglomerado incomestible. El sushi queda compacto pero jugoso, casi como un flan de arroz, o unas natillas de arroz, ese debe ser el punto. Y luego el soplete…. (se me cambia la cara cuando lo uso) jajajajajja

  5. Asidua usuaria del soplete, tiemblan las alitas de pollo cuando me ven con el en la mano, y confieso públicamente que «CREA ADICCIÓN» me refiero al soplete, el arroz también jejeje.Una vez que lo has probado con azúcar quemado ya no te gustará sólo con azúcar y canela, bueno si, te seguirá gustando, pero menos.Besitos miles 🙂

  6. No tengo soplete, no tengo termomix, pero sí unas ganas tremendas de probar tu receta con costra de azúcar, a ve como me las apaño…Este comentario se lo puedes enseñar a los reyes magos, a ver si cuela..,je,je.un abrazo

  7. Margarita te vamos a nombrar sopletewoman, jajajjjajaj, realmente a mi siempre me ha gustado más con caramelo que con canela molida, la canela en rama dentro para dar sabor a la leche.Pilar, la thermomix no es imprescindible, aunque sí lo es el arroz sushi, respecto a la caramelización hay quemadores eléctricos, pero este soplete es realmente barato.cuatro especias, un beso para tí también. Tengo una consulta pendiente contigo.

  8. Arroz con leche , gachas o poleas que magnificos recuerdos, y esos pestiños armelados.En cuanto al soplete, la verdad, compré uno quemé cuatro cazuelitas de crema y no funciono mas. Donde se ponga una buena pala de quemar, aunque para pequeños trabajillos no discuto su hutilidad.Cualquier arroz de buena calidad de grano redondo, lo ponemos a cocer en abundante agua durante 6 o 7 minutos para quitarle el exceso de almidon y seguro que nos queda chachipiruli.Esto en caso de que no tengamos a mano el de sushi.

  9. Ay delantalín!!!me has puesto uno de mis postres preferidos!!el arroz con leche con costra de caramelo, el contraste de texturas entre el cremoso del arroz y el crujir del caramelo es una delicia!!te ha quedado de cine y la foto me deja sin palabras!!GENIAL!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *