Croquetas

domingo, 30 de septiembre de 2007

Cada familia tiene su receta de croquetas y las de bacalao son de mi hermana Avencia, las de jamón son las de mi madre de toda la vida.
Primero las de bacalao:
150 grms de bacalao desalado
150 gms de harina
4 cucharadas soperas de aceite
80 grms de mantequilla
1 litro de leche
Un par de cebolletas tiernas
perejil
un diente gordo de ajo
sal al gusto


Las de jamón convendría que fueran de ibérico porque están mucho mejor, pero si no hay vale bien el jamón de cerdo blanco:
200 grms de jamón picado
150 grms de harina
4 cucharadas soperas de aceite
1 litro de leche
una cebolleta grande
sal al gusto
un pellizco de pimienta molida.

Read more...

Datos

jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Qué comemos?
Yo sé bien lo que se come en casa, pero la pregunta me surge cuando leo en Público que sólo el 15% de españoles sigue una dieta mediterránea, es decir la dieta que hicimos toda la vida, la cocina tradicional de las madres y abuelas. Por cierto que me ha gustado mucho ese periódico.
Pero volvamos a lo de la dieta. Supongo, que es mucho suponer en esto de las estadísticas, que ya no se comen legumbres, ni arroz, ni verduras, que la fruta es una debilidad propia de la tercera edad que tienen tiempo para pelarla, y que el pescado sólo se pide, cuando se pide, en algunos restaurantes.
A mi me preocupa ver a mis alumnos más pequeños (también los mayores) gastar su dinero del desayuno en "chuches": gominolas, gusanitos, regalices de colores psicodélicos, chocolatinas cargadas de grasas animales, y pastelitos industriales llenos de sustancias químicas próximas a venenos legales. La mayoría de padres lo saben y consienten, probablemente (seamos bienpensantes) inconscientes del daño que todo eso hace en las salud de sus hijos.
Hay una aculturación gastronómica que viene de la mano de las industrias, multinacionales, de la alimentación. Aprovechan las dificutades que hay en las familias para hacer la compra y guisar, presentando unos productos muy atractivos que bombardean visualmente los "media" y las estanterias de los supermercados.
Y voy a decir algo que sospecho: los padres no se atreven, no nos atrevemos a educar, a negar, no consentir esas disgresiones alimentarias que sólo nos dañan.
Enfin, que he soltado un speech aburridito que llevaba mucho tiempo callado....y me he quedado a gusto.

Read more...

Quesos

martes, 25 de septiembre de 2007

Dice mi padre que en la casa de su padre se hacía un queso de oveja exquisito muy parecido a la torta del Casar. Yo conocí la quesería del cortijo cuando ya estaba abandonada y la caldera de cobre se parecía a una calesita de feria abollada. Pero a mi no me gustaba vivir en el cortijo sino en el pueblo, en la casa de una anciana amiga de mi abuelo que me dejaba hacer lo que quería, allí descubrí que se puede ser feliz, muy feliz, con casi nada.
En octubre volveré, al río y la encina, el castillo, las calles empedradas de pizarra, las rebanadas de pan con miel.

Read more...

Visita obligada

sábado, 22 de septiembre de 2007



Tengo un lugar favorito en mi ciudad donde tomar una cerveza, o muchas, es la Internacional, porque tiene una Paulaner de barril excelente, una ensaladilla de gambas inmejorable, está en una de las mejores zonas para pasear y mi amiga Antonia es encantadora, además de una gran aficionada a los toros.

Me gusta la buena cerveza y allí se puede disfrutar de las mejores del mundo mundial.

Read more...

Ternera picante al curry tailandés

miércoles, 12 de septiembre de 2007

A pesar de la globalización y de la fusión de las cocinas de Oriente y Occidente aún no estamos preparados para la verdadera comida oriental, quiero decir que no creo que cenar murciélago sea una opción, a no ser que se trate de una situación excepcional.
En mi casa gustan mucho los sabores exóticos debidamente españolizados...o sevillanizados.
Esta es mi versión de una ternera moderadamente picante (me encanta el picante)con panang curry, una modalidad un poco dulce del curry tailandés. No sale en el video cómo hice el arroz basmati, pero es que se me acabó la pila, así que lo explico ahora. Se pone abundante agua a cocer, cuando hierve se sala con cuatro cucharaditas pequeñas de sal y se le añade una cucharada grande de aceite de oliva, una taza y media de arroz basmati y se deja cocer unos 12 minutos. Se saca y se escurre sirviéndose seco.

Read more...

Tarta de frutas

viernes, 7 de septiembre de 2007




Este verano me he estado entrenando en la realización de tartas de frutas, especialmente de arándanos, frambuesas y grosellas, ácido con dulce. No me quedaron mal, pero después, esas maravillosas Boulangeries y Pâtisseries de París me han dejado anonadada con sus deliciosas presentaciones. Para muestra el botón de la imagen de arriba o el video de una de ellas por Saint Germain des Prês.


Read more...

Cenas y compromisos

lunes, 3 de septiembre de 2007



Tengo una amiga que me advierte de los peligros de la compasión y para ilustrarme me ha regalado "La impaciencia del corazón" de Stefan Zweig. He vuelto a sumergirme en su lectura con el placer de siempre porque su prosa es delicada y seductora como pocas.
Con frecuencia me dejo llevar por emociones más allá de lo que razonablemente estaría dispuesta a hacer en frío, porque soy vehemente, apasionada y un poco idiota.
Hay una euforia tras una buena comida con amigos, regada del justo vino que le conviene, que me sitúa al borde de peligrosos precipicios sociales, incómodas promesas, compromisos incumplibles. Y no diré más.

"Nunca había comido tan bien, ni en sueños me hubiera imaginado que se pudiera comer tan bien, tan lujosa y copiosamente. Platos cada vez más exquisitos y caros desfilan majestuosamente en fuentes inagotables: pescados de color azul pálido, coronados de lechuga y enmarcados en rodajas de langosta, nadando en una salsa dorada; capones cabalgando sobre albardas de arroz en capas; pudding flameando en ron de llama azul; bolas de helado, dulces y de colores, brotando unas de otras; frutas, que deben haber dado la vuelta a medio mundo besándose en bandejas de plata. ¡Esto no tiene fin, no tiene fin! ¡ Y para acabar, un verdadero arco iris de licores, verdes, rojos, blancos y amarillos, y cigarros gruesos como espárragos para acompañar un café exqusito!


"La impaciencia del corazón". Stefan Zweig

Read more...
Related Posts with Thumbnails
Top blogs de recetas

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP